OLEOFERM: Bioproducción sostenible de oleoquímicos a partir de carboxilatos mediante fermentación oleaginosa

El uso de nuevas materias primas de biomasa para su conversión en aceites microbianos es crucial para liberar todo el potencial de los diferentes residuos macromoleculares. Para ello, la tecnología OLEOFERM propone los ácidos grasos de cadena corta (AGCCs), producidos durante la fermentación anaeróbica de residuos orgánicos, como materia prima adecuada para la producción de aceites microbianos mediante la fermentación de levaduras. Dada la gran heterogeneidad de los residuos, la fermentación anaeróbica se considera una tecnología muy favorable, ya que toda la materia orgánica presente en el sustrato (carbohidratos, proteínas y lípidos) se utiliza potencialmente para la producción de AGCCs en lugar de sólo la fracción de carbohidratos, como es el caso de la plataforma del azúcar. De este modo, el proceso tradicional basado en el azúcar puede ser sustituido por una tecnología basada en AGCCs (carboxilato) que permite la flexibilidad del bioproceso sobre diferentes sustratos, al tiempo que abre el abanico de moléculas utilizadas.

Así, el proyecto OLEOFERM tiene como objetivo la bioproducción sostenible de oleoquímicos a partir de carboxilatos mediante la fermentación oleaginosa. OLEOFERM implica una nueva cadena de suministro de oleoquímicos mediante la interconexión de dos bioprocesos que incluyen la fermentación anaerobia de residuos orgánicos para la producción de AGCCs y la fermentación oleaginosa para aceites microbianos.

La transición hacia materias primas basadas en residuos puede ser un reto, pero también una oportunidad para producir productos químicos de base biológica económicamente competitivos. Sin embargo, el éxito de OLEOFERM está garantizado por un consorcio multidisciplinar con gran experiencia para establecer soluciones punteras e innovadoras para la producción de aceites microbianos. Esta estrategia se contempla como una tecnología prometedora para hacer más rentable y sostenible la producción de aceites microbianos y abre una nueva ventana para producir oleoquímicos económicamente competitivos.

Participantes: Fundación IMDEA Energía (coordinador – España), Université Clermont Auvergne (Francia), University of Ljubljana (Eslovenia), Jožef Stefan Institute (Eslovenia), BIO-VALO S.A.S (Francia).
Entidad financiadora/Programa: MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR / Actuaciones de Programación Conjunta Internacional 2021 & ERA CoBioTech Third Joint Call
Periodo de realización: Abril 2021- Marzo 2024
IP IMDEA Energía: Dr. Cristina González Fernández