POLYSTORAGE: European training network in innovative polymers for next-generation electrochemical energy storage

La red europea POLYSTORAGE-ETN persigue ofrecer oportunidades de formación de gran calidad a 16 investigadores predoctorales (Early Stage Researchers – ESRs) en el área de “Polímeros innovadores para tecnologías de almacenamiento electroquímico de energía de nueva generación”.     

El objetivo final del proyecto es formar a científicos especialistas en materiales que liderarán la resolución de los próximos retos europeos energéticos y medioambientales. La red cuenta como aspecto clave la combinación equilibrada de ciencia básica de materiales y polímeros, y ciencia aplicada para dispositivos de almacenamiento de energía avanzados. El programa de formación incluye actividades locales como la inscripción en programas de doctorado o cursos locales, así como actividades globales de la red como las estancias intersectoriales, 6 workshops, 2 escuelas y una conferencia final. Se pretenden explotar las sinergias potenciales entre los polímeros innovadores y las tecnologías de almacenamiento electroquímico de energía de nueva generación como las baterías de post-litio, las baterías redox de flujo y las baterías poliméricas.

POLYSTORAGE aúna un consorcio de 12 beneficiarios (incl. 2 empresas) y 11 entidades asociadas (incl. 9 empresas). Los socios académicos de POLYSTORAGE tienen reconocido prestigio internacional por sus actividades de investigación y formación en ciencia de polímeros y almacenamiento de energía. Las entidades industriales participarán activamente en las actividades de formación y la explotación de resultados del proyecto.

IMDEA Energía supervisará el trabajo de investigación y la formación de 2 investigadores predoctorales (ESRs) en los siguientes topics: “Desarrollo de polímeros porosos conjugados con propiedades electroquímicas avanzadas” y “Desarrollo de coloides/ suspensiones redox para baterías de flujo semisólidas”.

Página web del proyecto: http://www.polystorage-etn.eu/

Participantes: Friedrich-Schiller Universität Jena (Coordinator), Universidad del País Vasco; Karlsruher Institut für technologie; Uppsala Universitet; Université Catholique de Louvain; Politecnico di Torino; Fundación IMDEA Energía; Lithops; Université de Pau et des Pays de l’Adour; Aalto-korkeakoulusäätiö; Kemijski inštitut; Energy Storage Solutions;Faam Research Center.
– Entidades asociadas: Deakin University; Scania; Toyota Motor Europe; Evonik Creavis; TCI Europe; Calix Europe; Chemspeed Technologies; NETZSCH Gerätebau; University of Ljubljana; Solvionic; Repsol; Tokyo Chemical Industry; Calix Limited.
Entidad financiadora/Programa: Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie Nº 860403.
Convocatoria: H2020-MSCA-ITN-2019 (ETN)
Periodo de realización: Noviembre 2019-Octubre 2024
Investigadora Principal: Dra. Rebeca Marcilla