RAVIOLIC: Valorización de residuos agroindustriales en bioetanol mediante un innovador cultivo anaerobio mixto

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2021, de referencia: TED2021-132809A-I00, Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia (Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital).

RAVIOLIC tiene como objetivo el desarrollo de un bioproceso innovador para valorizar el residuo de frutas y vegetales en bioetanol, empleando una fermentación innovadora mediante un cultivo mixto de microorganismos. RAVIOLIC desarrollará una estrategia que promueva el enriquecimiento del cultivo en microorganimos etanologénicos para maximizar la producción de etanol mediante fermentación anaerobia (FA). Esta estrategia sigue el concepto de intensificación de proceso en el cual, las etapas de hidrólisis y fermentación son llevadas a cabo en un mismo reactor. La consecución de este objetivo permitirá producir bioetanol con una tecnología de baja complejidad, superando así algunos de los inconvenientes identificados en las tecnologías actuales. Además, el residuo sólido producido durante la FA será posteriormente revalorizado en forma de biogás mediante digestión anaerobia convencional para hacer el proceso energéticamente autosuficiente. Así pues, RAVIOLIC será clave para disminuir los costes de proceso porque se propone un reactor intensificado basado en condiciones no axénicas, a la vez que conlleva una fuerte reducción de residuos a gestionar porque, de hecho, se consideran materias primas.

Participantes: Instituto IMDEA Energía

Entidad financiadora/Programa: Ministerio de Ciencia e Innovación – Unión Europea NextGenerationEU – PRTR / Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital

Periodo de realización: Diciembre 2022-Noviembre 2024

Subvención Instituto IMDEA Energía: 149.500 €

IP IMDEA Energía: Dr. Silvia Greses