RESTORE: Solar Fuels Generation Through a Hybrid Photoelectrocatalytic Tandem Cell 

Becas de posdoctorado Junior Leader – Retaining 2023 para investigadores en universidades y centros de investigación españoles y portugueses, de la Fundación Bancaria “La Caixa”.

El desarrollo de estrategias energéticas seguras y sostenibles para luchar contra el Cambio Climático constituye uno de los desafíos tecnológicos más relevantes del siglo XXI. Dado que los combustibles fósiles no pueden proporcionar una fuente sostenible de energía limpia capaz de satisfacer nuestras demandas futuras, la sociedad necesita cambiar el modelo económico, encontrando alternativas reales y ecológicas basadas en energías renovables. Entre estas soluciones energéticas verdes, la producción de hidrógeno mediante la división de agua y la reducción de CO2 a través de la ruta (foto)electrocatalítica destacan como dos alternativas prometedoras para el nuevo modelo económico sostenible de sociedad. En este sentido, el desarrollo de tecnologías innovadoras de fotosíntesis artificial que permitirán el desarrollo de dispositivos integrados para la producción de productos químicos y combustibles a partir de CO2, H2O y energía solar constituye un elemento clave para la transición a un modelo de desarrollo económico más sostenible y de bajas emisiones de carbono. Sin embargo, la conversión de CO2 en combustibles y productos químicos solares supone actualmente un gran reto al que se enfrenta la comunidad científica, tanto desde el punto de vista fundamental como como desde el punto de vista de la aplicación. Por lo tanto, el desarrollo de nuevas células fotoelectrocatalíticas para reducción de CO2, que presenten alta eficiencia y estabilidad, y estén basadas en materiales no críticos, sigue siendo un desafío clave para hacer que estas tecnologías sean competitivas y accesibles.

El objetivo final del proyecto RESTORE es el diseño, procesado, optimización y evaluación de los distintos componentes para la fabricación de una celda tándem fotoelectroquímica para la generación de combustibles solares y compuestos químicos de valor añadido a partir de la reducción de CO2, utilizando sistemas híbridos orgánicos-inorgánicos basados en materiales no críticos.

Participantes: Instituto IMDEA Energía

Entidad financiadora/Programa: Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, (Fundación “la Caixa”) / Becas de Posdoctorado Junior Leader 2023 – Retaining

Código de la ayuda de la Fundación “la Caixa” (ID 100010434): LCF/BQ/PR23/11980046

Periodo de realización: Septiembre 2023-Agosto 2026

Subvención Instituto IMDEA Energía: 292.500 €

IP IMDEA Energía: Dr. Miguel García Tecedor