SFERA III: Solar Facilities for the European Research Area – Third Phase

El proyecto europeo SFERA III continua las actividades iniciadas y desarrolladas a lo largo de los últimos 8 años los laboratorios europeos en el marco de los programas SFERA y SFERA 2ª fase, y extiende dichas actividades a nuevos laboratorios trabajando en la temática creando una infraestructura de investigación europea en energía solar de concentración. El proyecto contribuirá a garantizar una red europea de laboratorios con instalaciones singulares en energía solar concentrada y posicionar a Europa como líder global en infraestructuras de investigación solares.

SFERA III incluye: (i) actividades de colaboración para reforzar la cooperación entre infraestructuras de investigación, la comunidad científica, industrias y otras partes interesadas; (ii) actividades de acceso transnacional dirigidas a proveer acceso a infraestructuras tecnológicas de investigación en energía solar, abierto a todos los investigadores europeos, tanto del mundo académico como industrial; (iii) actividades de investigación conjuntas con el propósito de mejorar los servicios integrados provistos por la infraestructura.

Estas actividades persiguen alcanzar la excelencia científica empleando estas infraestructuras de investigación (RIs), fortalecer la interacción entre la industria de energía solar térmica de concentración (CST) y las RIs, promover la innovación, desarrollar nuevas actividades y liderar la productividad y competitividad de la economía europea, contribuyendo a la creación de nuevos empleos en el sector CST. Además, estas actividades contribuirán al desarrollo de nuevos estándares que den soporte a la industria CST en el desarrollo de nuevos componentes y sistemas, y a la construcción de nuevas instalaciones comerciales. Al mismo tiempo, estos estándares darán soporte a la Comisión Europea en el desarrollo de la política europea para el sector CST.

Participantes: Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS); Agenzia nazionale per le nuove tecnologie, l’energia e lo sviluppo (ENEA); Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. (DLR); Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives (CEA); Universidade de Evora; Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (ETHZ); Fundación IMDEA Energía; The Cyprus Institute (CYI);  Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.V; Laboratorio Nacional de Energia e Geologia I.P. (LNEG); Middle East Technical University (METU); Universidad de Almería; Euronovia; European Solar Thermal Electricity Association (ESTELA)

Entidad financiadora/Programa: Este proyecto ha recibido financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el contrato Nº 823802.
Convocatoria: H2020-INFRAIA-2018-2020 – Integrating and opening research infrastructures of European interest (Topic: INFRAIA-01-2018-2019 – Integrating Activities for Advanced Communities)
Tipo: Acción de Investigación e Innovación (RIA)
Periodo de realización: Enero 2019-Diciembre 2022
Investigador Principal: Dr. Manuel Romero
Web del proyecto: https://sfera3.sollab.eu/