SolarCPP-Bat: Polímeros Conjugados Porosos con propiedades redox y fotoactivos para baterías solares totalmente orgánicas

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2022, de referencia: CNS2022-135380, de ayudas a «Consolidación investigadora 2022».

El almacenamiento eficiente de la energía solar será clave en el desarrollo de un sistema energético eficiente y sostenible. Una de las estrategias actuales se basa en la combinación de baterías estáticas con células fotovoltaicas. Sin embargo, este enfoque todavía tiene un alto coste debido a la necesidad de desarrollar materiales y dispositivos para dos tecnologías diferentes y sufre pérdidas de eficiencia durante la transferencia de energía entre los dispositivos. El almacenamiento directo de energía solar mediante la alianza de fotoelectroquímica y baterías es una estrategia reciente con un potencial increíble para abordar este desafío.

El ambicioso objetivo final de SolarCPPBat es desarrollar una Batería Solar compuesta únicamente por compuestos orgánicos no tóxicos, económicos y abundantes que puedan cargarse con energía solar. Para funcionar, una batería solar necesita materiales redox y fotoactivos. Este proyecto tiene como objetivo diseñar materiales orgánicos bifuncionales que muestren propiedades redox y de absorción de luz que puedan usarse como los únicos materiales activos de una batería. SolarCPPBat ha identificado a los polímeros porosos conjugados (CPP) como los candidatos perfectos para esta aplicación, ya que son materiales completamente orgánicos que, gracias a su versatilidad, tienen el potencial ser diseñados para cumplir con estas especificaciones deseadas.

Participantes: Instituto IMDEA Energía

Entidad financiadora/Programa: Ministerio de Ciencia e Innovación / Unión Europea NextGenerationEU / PRTR / Consolidación investigadora 2022

Periodo de realización: Septiembre 2023-Agosto 2025

Subvención Instituto IMDEA Energía: 198.177 €

IP IMDEA Energía: Dr. Mariam Barawi