SUNRISE: Solar Energy for a Circular Economy

El proyecto SUNRISE persigue producir combustibles sostenibles y productos químicos básicos a precios asequibles de materias primas y superficie terrestre, usando luz solar como única fuente de energía. Ello incluye la fijación de nitrógeno y la conversión de CO2 en productos, lo cual será un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático.

La acción de coordinación y apoyo (CSA) SUNRISE reúne a las comunidades científicas e industriales que desarrollarán tecnologías radicalmente novedosas para extraer energía solar y fundar las bases de una economía circular. SUNRISE incorpora tres estrategias científico-tecnológicas sinérgicas: (i) Conversión electroquímica con fuentes de energía renovable; (ii) Conversión directa a través de sistemas fotoelectroquímicos; (iii) Conversión directa a través de sistemas biológicos y bio-híbridos. Estas estrategias serán implementadas utilizando, para el diseño de materiales innovadores, metodologías de computación de alto rendimiento, biomímica avanzada y biología sintética.

Finalmente, las tecnologías de conversión de energía solar en productos químicos, serán integradas en el sistema industrial. En 10 años, SUNRISE situará la producción de combustibles renovables en un nivel de madurez de la tecnología TRL9 y un coste de 0.4 €/L, así como la fotoconversión de CO2 atmosférico a TRL7. La ambición es convertir hasta 2,500 toneladas de CO2 y producir más de 100 toneladas de productos químicos básicos (por hectárea y año), logrando una ganancia del 300% en energía, en relación a las mejores prácticas actuales, y desarrollando dispositivos en una escala de 1,000 hectáreas. Esto requiere nuevas soluciones para absorber >90% de luz y almacenar >80% de los electrones foto-generados en combustibles/ químicos producidos en convertidores de energía solar a gran escala, y en estrecha interacción con ciencias medioambientales y sociales para optimizar su despliegue.

SUNRISE transformará Europa en líder de las tecnologías disruptivas que cerrarán el ciclo de carbono y proporcionarán una dimensión solar a la industria química, con enormes beneficios económicos, sociales y medioambientales. SUNRISE es una iniciativa emblemática de investigación (Flagship) que cuenta con el compromiso de organizaciones punteras, tanto industriales como académicas de Europa, para establecer los próximos pasos en la acción.

Página web del proyecto https://sunriseaction.com/

Ver vídeo del proyecto aquí 

Participantes: Universiteit Leiden (Coordinador); Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives – CEA; Consiglio Nazionale delle Ricerche – CNR; Eidgenössische Materialprüfungs- und Forschungsanstalt; Uppsala Universiteit; Fundación IMDEA Energía; Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.V; Forschungszentrum Jülich GmbH; Imperial College of Science Technology and Medicine; Energy Materials Industrial Research Initiative aisbl – EMIRI; Siemens Aktiengesellschaft; Turun Yliopisto; Uniwersytet warszawski; Ústav fyzikální chemie J. Heyrovského AV ČR, v.v.i. – HIPC; Johnson Matthey; Fundació privada Institut Català d’Investigació Química – ICIQ; Alliance européenne de recherche dans le domaine de l’énergie (EERA); Norges Teknisk-naturvitenskapelige Universitet – NTNU; Université Catholique de Louvain; Engie.

Entidad financiadora/Programa: Este proyecto ha recibido financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el contrato Nº 816336.
Convocatoria: H2020-FETFLAG-2018-01 (FETFLAG-01-2018 – Preparatory Actions for new FET Flagships)
Tipo: Acción de coordinación y apoyo (CSA)
Periodo de realización: Marzo 2019-Febrero 2020
Investigador Principal: Dr. Víctor de la Peña O’Shea

SUNERGY es una iniciativa de investigación y desarrollo a gran escala que surge de las dos acciones financiadas en el marco del programa H2020 SUNRISE y ENERGY-X, y que tiene como objetivo la producción de combustibles y productos químicos sostenibles a partir de fuentes de energía renovables (sol, viento) y de moléculas abundantes en el medio (CO2, agua, nitrógeno), en el camino hacia una económica circular y una UE neutra en emisiones de carbono.