YAF: Yeast-based solutions for sustainable Aviation Fuels

Los combustibles de aviación sostenibles (SAF, del inglés sustainable aviation fuels) son la única alternativa a corto plazo a los combustibles fósiles en la aviación. Teniendo en cuenta el aumento del número de pasajeros previsto en un futuro próximo, se ha estimado un incremento masivo de la producción de SAF en los próximos años. Para satisfacer este aumento de la demanda, es necesario combinar las actuales cadenas de producción de SAF con nuevas estrategias. Las actuales vías de producción de SAF se encuentran en distintos niveles de madurez, implantación o incluso comercialización. Sin embargo, el abaratamiento de los costes y el desarrollo de la cadena de suministro son retos clave para la implantación de SAF a escala comercial. El uso de biorresiduos como materia prima para los SAF es difícil pero necesario para que éstos sean competitivos con los combustibles fósiles. En este contexto, las levaduras pueden jugar un papel clave para generar productos intermedios de SAF (terpenos o ácidos grasos (AG)) económicamente viables de forma respetuosa con el medio ambiente a partir de biorresiduos. Esta producción de SAF por medios biológicos es muy nueva y presenta muchos retos en térmicos de investigación y formación que hay que abordar. El programa de investigación del proyecto YAF tiene como objetivos: i) producir fuentes de carbono a partir de biorresiduos, ii) desarrollar nuevas factorías celulares de levaduras para producir SAF, iii) diseñar nuevos catalizadores bifuncionales, iv) lograr estrategias eficientes para la extracción de AG/terpenos y v) crear un marco sólido adaptado a las metodologías de escalado y sostenibilidad del ciclo de vida de las distintas rutas de producción de SAF, que sirva de apoyo para la toma de decisiones. Para lograrlo, será necesaria la integración adecuada de la biología, la biotecnología, la ingeniería química y las ciencias medioambientales. Así pues, el principal objetivo de YAF es formar a la próxima generación de investigadores en un entorno de investigación altamente interdisciplinar e intersectorial, de manera que puedan abordar con solvencia los futuros retos relacionados con la producción de SAF mediante levaduras. El proyecto YAF se ha diseñado para reforzar la investigación y la innovación europeas, aumentando su visibilidad y generando una masa crítica para abordar los nuevos retos europeos (y mundiales) en el ámbito de la movilidad sostenible.

Participantes: IMDEA Energy Institute (Coordinator) (España); Tallinna Tehnikaülikool (Estonia); Danmarks Tekniske Universitet (Dinamarca); ABO Akademi (Finlandia); Centro de Investigaciones Energeticas, Medioambientales y Tecnologicas-CIEMAT (España); Compañía Española de Petróleos SA-CEPSA (España); Bio Base Europe Pilot Plant VZW (Bélgica). Socios colaboradores: University Rey Juan Carlos (España); University Complutense of Madrid (España); University of Ghent (Bélgica); Nutropy (Francia); HFP Consulting (Italia); Imperial College of London (UK)

Entidad financiadora/programa: Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte Europa bajo el acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie Nº 101120389. DOI 10.3030/101120389

Convocatoria: HORIZON-MSCA-2022-DN-01

Tipo de acción: HORIZON-TMA-MSCA-DN

Periodo de realización: 01/12/2023 – 30/11/2027

Subvención Instituto IMDEA Energía: 503.942,40 €

Investigador principal: Elia Tomás Pejó