Yeast4Bio: Non-Conventional Yeasts for the Production of Bioproducts

La Acción COST Yeast4Bio “Non-Conventional Yeasts for the Production of Bioproducts”, financiada por la Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST), dentro del marco de Horizonte 2020 de la Unión Europea, está coordinada por la Fundación IMDEA Energía y cuenta en la actualidad con la participación de más de 95 investigadores de 32 países COST y 1 país COST NNC.

Yeast4Bio reúne a un innovador grupo de investigadores con la combinación de habilidades y experiencia para dilucidar cómo las levaduras no convencionales puede ser implementada con éxito en una industria biotecnológica. Además, la Acción reúne a los mejores científicos europeos en el campo, y así se convierte en un importante pilar a nivel mundial.

Yeast4Bio requiere una fuerte inversión para la creación de conocimiento a través de estudios de biología molecular, genética y fisiología de levaduras no convencionales, que por el momento es relativamente escasa. Entender la forma en que las cepas de levadura no convencionales metabolizan sustratos alternativos (ácidos carboxílicos y azúcares derivados de la biomasa) o acumulan nuevos bioproductos (aditivos alimentarios, enzimas, lípidos), son cuestiones fundamentales para impulsar la transición hacia una industria más sostenible basada en materias primas renovables.

Participantes:
Países COST:  Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Holanda, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Serbia, Suecia, Turquía.
Países COST NNC: Ucrania
Entidad financiadora/Programa: COST/H2020 – COST Open Call 2018-2
Periodo de realización: Diciembre 2019- Mayo 2024
Investigador Principal: Dr. Elia Tomás Pejo (Presidenta de la Acción)