El proyecto YAF (Yeast-based Aviation Fuels) coordinado por IMDEA Energía y liderado por Elia Tomás Pejó, jefa de la Unidad de Procesos Biotecnológicos del instituto, ha sido galardonado al Premio al Mejor Proyecto en Biocircularidad en el marco del II BioCircular Summit, celebrado el pasado 28 de enero.

El reconocimiento se entregó durante la segunda edición de los Premios Estatales de Biocircularidad, que distinguen a entidades, proyectos y profesionales que están contribuyendo de forma decisiva al desarrollo de soluciones biocirculares en España. El proyecto fue presentado por Elia Tomás Pejó, en representación del consorcio, junto a David Moreno del CIEMAT, quienes expusieron la visión, los avances científicos y el potencial impacto de YAF en la descarbonización del sector de la aviación.

Un proyecto europeo para impulsar combustibles de aviación sostenibles

YAF es una red de doctorado financiada por el programa Marie Skłodowska-Curie Actions – Doctoral Networks, cuyo objetivo es formar a la próxima generación de investigadores en un entorno interdisciplinar e intersectorial. El proyecto aborda uno de los grandes retos de la transición energética, como el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles (SAF) a partir de procesos biotecnológicos basados en levaduras. Su programa de investigación abarca desde la valorización de biorresiduos y el diseño de nuevas fábricas celulares y catalizadores, hasta el escalado de procesos y la evaluación de la sostenibilidad de las distintas rutas de producción, contribuyendo a avanzar hacia un transporte aéreo más sostenible. 

La concesión de este premio reconoce no solo la excelencia científica y tecnológica del proyecto, sino también su enfoque integrador y su contribución al desarrollo de soluciones sostenibles alineadas con los objetivos europeos de desfosilización del transporte aéreo.