MDEA Energía lanza la segunda convocatoria para acoger a destacados investigadores e investigadoras Principales y Senior que deseen realizar una estancia de investigación en IMDEA Energía, en el marco del programa estratégico de la Unidad de Excelencia «María de Maeztu». El objetivo principal de las estancias será realizar y promover iniciativas de investigación, formación e innovación en colaboración en el campo de los combustibles y el transporte sostenibles.

El personal investigador visitante seleccionado, como resultado de la decisión de financiación de la convocatoria, recibirá apoyo económico. Se cubrirán los gastos de viaje desde la institución de origen hasta Madrid (billete de ida y vuelta en clase turista). Además, se entregará una aportación económica de 2.500 euros por semana de estancia.

Criterios de elegibilidad:

Esta convocatoria está dedicada a financiar estancias de investigación que cumplan los siguientes criterios de elegibilidad:

i) Estancia de investigación

Tema: El programa de la estancia debe abordar un tema en el ámbito del transporte sostenible, incluido en al menos una de las líneas de investigación del programa de trabajo científico María de Maeztu:
– Línea de investigación 1) Nuevos conceptos de electromovilidad

– Línea de investigación 2) Producción de combustibles solares

– Línea de investigación 3) Combustibles de cuarta generación a partir de residuos y desechos

Objetivos: El programa de estancia propuesto debe conducir a la realización de actividades de investigación, formación e innovación de interés mutuo durante la estancia en las líneas de investigación seleccionadas, y explorar o proporcionar insumos para el establecimiento de colaboraciones estratégicas de I+D entre IMDEA Energía y el grupo de investigación o institución del personal investigador visitante.

Duración: Se considera que una estancia de 2 semanas podría ser suficiente para abordar los objetivos declarados anteriormente, no obstante se aceptarán otras duraciones, entre un mínimo de 1 semana y hasta un máximo de 4 semanas, si fuera necesario, para la consecución de los objetivos de la estancia.

ii) Personal Investigador visitante

Experiencia en investigación: Los candidatos al programa de estancias son investigadores senior e investigadores principales con una trayectoria científica relevante en el campo propuesto.
Afiliación: El investigador/a visitante debe estar adscrito a centros o grupos de investigación de excelencia no ubicados en España. La excelencia del centro o grupo de investigación se justificará en relación con su posicionamiento respecto a indicadores de publicaciones científicas o de innovación en un tema específico de interés.
Evaluación de los candidatos:

Las candidaturas recibidas dentro de la presente convocatoria serán evaluadas por los miembros del Consejo Científico de IMDEA Energía. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de evaluación

  • Excelencia del investigador/a visitante
  • Excelencia de la institución o grupo de investigación
  • Complementariedad de los equipos de investigación
  • Relevancia e impacto potencial de las actividades realizadas durante la estancia de investigación

Calendario de la convocatoria:

22 de abril de 2022: Convocatoria abierta para la presentación de propuestas.
18 de mayo de 2022: Fecha límite de presentación.
03-10 de junio de 2022: Fin del proceso de evaluación de las solicitudes y decisión de financiación.
Junio 2022 – Diciembre 2022: Acogida del personal investigador visitante (este periodo puede ampliarse en caso de situaciones de fuerza mayor por la pandemia de covid-19).
Cómo presentar la solicitud:

Para presentar su propuesta, debe rellenar el formulario de solicitud (descargar plantilla aquí), y enviarlo a mdm.energy@imdea.org antes de la fecha límite de la convocatoria. La solicitud debe incluir también los siguientes documentos

– Su CV, incluyendo su historial científico completo.

– Una carta de apoyo firmada por un investigador/a senior de IMDEA Energía con el que se espera colaborar durante la estancia de investigación.

El programa técnico de la estancia, incluyendo la duración seleccionada, las actividades y los resultados esperados, se definirá conjuntamente entre el investigador/a visitante y el investigador/a senior anfitrión/a. Consulte los perfiles científicos de los investigadores senior de IMDEA Energía y los datos de contacto aquí.

Para el apoyo administrativo y la aclaración de los procedimientos relativos a la convocatoria, puede enviar su solicitud a mdm.energy@imdea.org. 

    

IMDEA Energy has been accredited and funded by the Spanish State Research Agency, MCIN/AEI/10.13039/501100011033, through the Unit of Excellence “Maria de Maeztu grant with reference number CEX2019-000931-M (2020-2023) awarded in the “Severo Ochoa Centres of Excellence” and the “María de Maeztu Units of Excellence” call 2019 of the Spanish State Programme for Knowledge Generation and Scientific and Technological Strengthening of the R&D&I System.