Cartera Tecnológica

Batería electroquímica para un modelo circular sostenible basado en electrodos reciclables

Descripción

IMDEA Energía ha desarrollado un concepto de batería ensamblada con electrodos inyectables semisólidos para facilitar el reciclaje de los materiales activos y reutilizar los elementos pasivos de la batería.

El concepto de batería inyectable consiste en una batería electroquímica caracterizada por electrodos que no se fijan a un colector de corriente, sino que se inyectan como un material semisólido, lo que permite la recuperación directa de los materiales activos mediante la desinyección de los electrodos de la celda. En las baterías convencionales, la trituración es necesaria para un adecuado proceso de reciclaje. Sin embargo, el concepto avanzado de baterías inyectables desarrollado por IMDEA Energía y la Universidad de Burgos permite una reutilización práctica de todos los componentes pasivos y la sustitución de los materiales de los electrodos.

Ventajas e Innovaciones

El procedimiento hace que las celdas de la batería permanezcan intactas permitiendo su reutilización incluyendo todos los elementos químicamente inactivos como colectores de corriente, separadores o membranas y simplificando el proceso de reciclaje al eliminar varios pasos. La reutilización de las celdas de la batería supone una reducción significativa en el coste de la batería.

Aplicaciones Comerciales

Fabricantes de celdas. Esta tecnología tiene un gran potencial en la industria de fabricación de celdas, ya que permite su fabricación a bajo coste y con un proceso sencillo de llenado del material activo en estado semisólido.

Recicladores de materiales. La tecnología puede ser de interés para que la industria del reciclaje se adapte a fin de satisfacer los requisitos ambientales para la eliminación de baterías.

Contacto

Félix Marín, felix.marin@imdea.org