La convocatoria de las ‘Advanced Grants 2020’ del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) financia con 507 millones de euros un total de 209 proyectos científicos que se desarrollarán en Europa, de los que once se llevarán a cabo en España. Aterrizando en nuestro país un total de 26,5 millones de euros con vistas a apoyar programas ‘pioneros, de alto riesgo y potencial’ que se desempeñen durante los próximos 5 años.

Uno de ellos, el proyecto del director del Instituto IMDEA Energía y catedrático de la URJC y , David Serrano, que ha recibido una de las prestigiosas ERC Advanced Grant. Una ayuda de 2,4M € para hacer realidad el proyecto TODENZE, un ambicioso programa de investigación dirigido al desarrollo de zeolitas dendríticas (Opening the pathway towards dentritic zeolites), lo que ha suscitado un especial interés al ERC. Esta ayuda reconoce la naturaleza disruptiva del proyecto de investigación y la excelente trayectoria científica y capacidad de liderazgo de David Serrano, al ser uno de los seleccionados entre 2.678 propuestas, siendo parte del 8% de las solicitudes que han resultado financiadas.

David Serrano se ha centrado en unos materiales con estructuras nano-dendríticas que despiertan un especial interés en la comunidad científica desde la última década debido a sus extraordinarias propiedades, así como, por otro lado, en las zeolitas, materiales cristalinos microporosos de gran relevancia y con importantes aplicaciones industriales en un amplio rango de campos (refino de petróleo, petroquímica, química fina, tratamiento de efluentes contaminados, etc). Y aunque las zeolitas convencionales poseen importantes restricciones por su pequeño tamaño de poro que limitan la accesibilidad de especies voluminosas, la posibilidad de conseguir su síntesis con superestructuras dendríticas ampliaría enormemente sus aplicaciones potenciales con múltiples usos.

En este contexto, TODENZE se trata de un ambicioso proyecto dado su enorme potencial en términos de impacto científico, tecnológico e industrial, al servir de base para el diseño de nuevos materiales con propiedades multifuncionales. Atendiendo a unos objetivos que proporcionarían beneficios notables en áreas estratégicas como el medio ambiente, la energía sostenible, la economía circular y la medicina. En particular, las zeolitas dendríticas a desarrollar en este proyecto se explorarán en dos aplicaciones de gran interés y campos muy diferentes: formulación de catalizadores en sistemas de reacción complejos para la obtención de biocombustibles avanzados y como nanoportadores para la combinación de terapias génica y farmacológica. El proyecto del profesor Serrano se posiciona como una esperanza y, sobre todo, como parte de la vanguardia de la investigación europea.