Un año más el Instituto IMDEA Energía ha participado en la Semana de la Ciencia y la Innovación con el objetivo de acercar la investigación a la sociedad y despertar vocaciones científicas.

En este contexto, más de 100 estudiantes de Secundaria y Bachillerato han visitado el centro desde el 14 al 17 de noviembre.

Las actividades han comenzado con los alumnos y alumnas del Colegio Brewster American Schools de Madrid y del IES Padre Juan de Mariana de Talavera de la Reina.

Los estudiantes han conocido instalaciones científicas de IMDEA Energía como la planta piloto de pirólisis en la que han aprendido sobre procesos termoquímicos, etapas de refino y mejora posterior.

En la planta piloto de microorganismos fotosintéticos de la Unidad de Procesos Biotecnológicos han descubierto el funcionamiento de los fotobioreactores de cultivo de microalgas para la producción de biocombustibles de tercera generación, mientras que en el laboratorio de ensayo de dispositivos electroquímicos se han mostrado diferentes dispositivos de almacenamiento de energía, principalmente baterías, explicando el trabajo de investigación en el área de almacenamiento vinculado a las energías renovables.

Además, han participado en un taller práctico basado en la producción de biodiesel a escala de laboratorio y en un juego de mesa para analizar las oportunidades e inconvenientes de la integración de las baterías de los coches eléctricos en la red eléctrica compitiendo con diferentes modelos de vehículos.

El alumnado de 4º de Secundaria del CEIPS Velázquez de Fuenlabrada y de 2º de Bachillerato del Instituto Leonardo Da Vinci de Majadahonda han completado el ciclo de visitas.

Durante los días 16 y 17 de noviembre el personal investigador de la Unidad de Análisis de Sistemas enseñó a los y las participantes a calcular su propia huella de carbono con el fin de sensibilizar sobre el consumo en torno a cuatro ejes: transporte, energía, consumo y urbanismo.

Junto a las unidades de Procesos Fotoactivados y de Materiales Porosos Avanzados han aprendido a fabricar una celda fotovoltaica del tipo película fina, usando titania porosa y algunos ingredientes fácilmente encontrados en el día a día. De esta forma, los y las estudiantes han comprendido la función de cada material y el mecanismo básico de la celda, así como la fotosíntesis artificial, subrayando la importancia del uso de materiales porosos para la aceleración del proceso.

Por último, la Unidad de Procesos de Alta Temperatura ha llevado a cabo un taller de energía solar térmica de concentración en el que han combinado las explicaciones teóricas acerca de la energía solar térmica de concentración y sus diferentes formas de conversión (en calor, mecánica, eléctrica o química) con demostraciones prácticas.