La XI Feria “Madrid es Ciencia”, organizada por la Fundación para el Conocimiento madri+d,  ha registrado un número de visitantes superior a las 20.000 personas, superando de este modo la cifra de visitantes de su última edición (2019).

Durante sus cuatro días de duración del 2 al 5 de marzo, el pabellón 14 del recinto ferial de IFEMA Madrid  ha convertido sus 3.000 metros en la exposición integral de las capacidades en I+D+i de la Comunidad de Madrid para la  construcción de un futuro sostenible, mostrando a la ciudadanía, desde un punto de vista lúdico y participativo, la respuesta que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación pueden dar a los retos del planeta.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible han sido los ejes vertebradores de esta edición que ha llevado por lema  “Construyendo un futuro sostenible” y sobre el que han pivotado las diferentes actividades que han tenido lugar en la Feria.

En el caso de IMDEA Energía, las actividades tuvieron lugar durante los días 2 y 3 de marzo. Durante la primera jornada, el personal científico de la Unidad de Análisis de Sistemas y de Procesos Termoquímicos realizaron un quiz para los y las participantes, mientras que varias investigadoras de las unidades de Procesos Fotoactivados y de Materiales Porosos Avanzados desarrollaron el taller ‘Game of Pores: ¿qué tienen en común el carbón y una esponja?’, como ejemplo de descontaminación de aguas.

El jueves 3 fue el turno de la Unidad de Alta Temperatura, quienes mostraron el funcionamiento de un motor de stirling y la capacidad de un concentrador solar a pequeña escala, y de la Unidad de Procesos Electoquímicos, que enseñaron a los asistentes a fabricar su propia pila de botón o a entender mejor el proceso de electrólisis de agua y la ecuación de Nernst.