La creciente demanda mundial de energía contribuye a un aumento incesante de las emisiones de dióxido de carbono. Encontrar vías económicas y libres de fósiles para el suministro de energía se ha convertido en uno de los retos principales de este siglo.

En este escenario, el amoniaco se postula como un fertilizante, combustible y almacén de energía libre de emisiones, con un potencial papel clave en la transición hacia una economía sostenible.

El proyecto DEMONIA concedido a IMDEA Energía busca abordar estos retos mediante el desarrollo de un dispositivo fotoelectrocatalítico escalable y respetuoso con el medio ambiente para la producción de amoníaco solar.

Para ello, los investigadores del instituto utilizarán una nueva generación de heteroestructuras híbridas basadas en polímeros porosos conjugados que hasta el momento no se habían estudiado para la producción de amoniaco. Se espera que estos materiales superen el rendimiento de los fotoelectrodos convencionales, dando lugar a una mayor conversión de nitrógeno en amoníaco.

De esta forma, el proyecto, que presenta una duración de 18 meses, evaluará la viabilidad de este novedoso enfoque fotoelectroquímico para la generación de amoniaco solar con el objetivo de acelerar el desarrollo de esta tecnología para su acceso al mercado en un futuro próximo, en sectores como la agricultura, transporte, industria química o farmacéutica.

DEMONIA forma parte de las ayudas Proof of Concept (PoC) del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés).