Dentro del compromiso que IMDEA Energía mantiene con la transferencia efectiva de los resultados de I+D al sector productivo, recientemente desde ABG Intellectual Property han colaborado impartiendo un taller teórico-práctico con más de medio centenar de investigadores que forman parte de la plantilla.

En concreto, Juan Arias se desplazó hasta el auditorio de esa institución junto con nuestra asesora técnica y Agente de Patente Europea, Virginia Gómez y la responsable del departamento legal y litigios, Laura Montoya. El Responsable de Desarrollo y Transferencia de Tecnología de IMDEA Energía, Félix Marín, ejerció de organizador de la jornada y ponente en la que también participó Jesús Palma, investigador del centro con el que ABG colabora frecuentemente.

Solicitudes de patente en la práctica

La jornada fue de lo más completa, incluyendo una parte teórica y una práctica. Durante la parte teórica, se realizó una introducción al sistema de protección de la propiedad industrial e intelectual que sirvió de base para adentrarse en otros conceptos más específicos de la protección por patente. Además, dentro de las ponencias también hubo espacio para analizar las vías de obtención de beneficios de las invenciones protegidas y para hacer un repaso por tipos de contratos que suelen ser necesarios en los proyectos de un centro de investigación.

Los asistentes, por su parte, pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos aplicándolos a varios casos de proyectos de investigación. Trabajando por equipos, los investigadores se enfrentaron a la redacción de las reivindicaciones de una solicitud de patente en colaboración con los agentes de patentes. Al final del taller compartieron con el resto de participantes sus resultados sorprendiendo con la calidad de estos.