Bajo el paraguas de la iniciativa paneuropea SUNERGY, el programa SUNER-C reforzará la comunidad de combustibles y productos químicos solares en Europa.

Para mitigar el cambio climático, nuestra sociedad debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y encontrar soluciones para alejarse de los recursos fósiles, al tiempo que realiza una transición gradual de una economía lineal a una circular. Para ello, el despliegue de las energías renovables debe complementarse con tecnologías para la producción a gran escala de vectores energéticos químicos sostenibles, como el hidrógeno verde y los combustibles y productos químicos basados en el carbono. Esto es necesario para almacenar eficientemente la energía renovable, suministrar combustibles a sectores y procesos que son difíciles de electrificar, y crear materia prima de carbono no fósil para la industria química. De hecho, la energía solar puede utilizarse para transformar compuestos disponibles en abundancia, como el dióxido de carbono, el agua y el nitrógeno, en combustibles, materiales y productos químicos renovables. Estos llamados combustibles y productos químicos solares suelen ser análogos a sus homólogos fósiles y pueden incorporarse a las cadenas de valor energético existentes con mínimos ajustes en la infraestructura existente. Por lo tanto, los combustibles solares proporcionan soluciones de entrada inmediata para ayudar a la sociedad en la transición hacia la circularidad, aumentar la soberanía energética de Europa y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para acelerar la innovación en el sector de los combustibles solares y los productos químicos, el programa SUNER-C, de tres años de duración, titulado «Comunidad y ecosistema SUNERGY para acelerar el desarrollo de los combustibles solares y los productos químicos», ha sido financiado por la Unión Europea (UE). El consorcio SUNER-C es una asociación única y equilibrada de 31 organizaciones, que reúne una gran diversidad de socios, conocimientos, campos y representantes de todas las regiones de la UE. El consorcio está formado por 13 socios académicos, 13 empresas industriales, 4 organizaciones y federaciones de redes y 1 organización no gubernamental.

El objetivo general del proyecto SUNER-C es crear una comunidad y un ecosistema de innovación inclusivos que se basen en la actual red SUNERGY e incluyan a nuevas partes interesadas de toda Europa. Reuniendo conocimientos fundamentales y aplicados de diversos sectores de la sociedad, así como recursos a menudo únicos, la comunidad mejorada preparará una acción conjunta europea a gran escala. El objetivo es superar los retos científicos, tecnológicos, organizativos y socioeconómicos, acelerar la innovación en materia de combustibles y productos químicos solares y permitir la transición de las tecnologías existentes y futuras desde el nivel de laboratorio y demostrador hasta la aplicación a escala industrial.

El consorcio SUNER-C también trabajará en el desarrollo de una hoja de ruta estratégica hacia la amplia aplicación de los combustibles y productos químicos solares, con estrategias de apoyo a la innovación y la explotación, con un firme enfoque en los aspectos transversales y sociotécnicos.

Más información

 

 

The SUNER-C project has received funding from the European Horizon Europe research and innovation programme under grant agreement No 101058481