El nuevo proyecto MADRID VUELA SOSTENIBLE tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías para la producción de combustibles sostenibles de aviación (Sustainable Aviation Fuels, SAF), así como favorecer la cultura de la cooperación público-privada entre los distintos agentes del ecosistema ciencia-tecnología-empresa de la Comunidad de Madrid.

Para poner en marcha esta iniciativa se ha creado un consorcio, liderado por Repsol, desde su centro de innovación, Technology Lab, ubicado en Móstoles, además del centro de investigación de la Comunidad de Madrid, IMDEA Energía, la pyme tecnológica ARIEMA y la start-up EVOENZYME, un conjunto multidisciplinar de entidades con capacidades, experiencia y conocimiento adquiridos en proyectos anteriores como el Hub Madrid + Circular:

Además, esta alianza cuenta con un consejo de asesores externos que brindan apoyo al proyecto, como es el caso de las compañías Iberia y Técnicas Reunidas, y el CSIC, institución de investigación líder en España.

El proyecto Madrid Vuela Sostenible tendrá una duración prevista de tres años y una financiación de la Comunidad de Madrid de más de 3,7 millones de euros, muestra de la apuesta por la innovación que desde la CAM se hace para impulsar estos combustibles renovables, la investigación de nuevas rutas tecnológicas y el respaldo a la industria y el transporte sostenible,

Este hub de innovación tecnológica nace con el propósito de generar y compartir conocimiento acerca de nuevas tecnologías del ámbito de la descarbonización y la economía circular, que faciliten el proceso de recuperación de residuos para su posterior uso como materia prima para la producción de combustibles de aviación de baja huella de carbono. Esto permitirá acelerar la implantación de nuevos procesos industriales que contribuyan a avanzar en la transición hacia un modelo energético más sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 y ayudando a mitigar el calentamiento global.

En este sentido, los combustibles sostenibles de aviación suponen una reducción de emisiones de CO2 superior al 90%, en relación al combustible de aviación tradicional, en el caso de los producidos a partir de residuos, y hasta el 100% si se trata de combustibles sintéticos. Las medidas de la normativa ReFuelEU Aviation exigen el uso obligatorio por las compañías aéreas de un 2% de combustibles renovables en 2025, un 6% en 2030 y un 70% en 2050.

Repsol está impulsando los SAF como una solución efectiva para la reducción de emisiones, ya que representa la ruta más rápida para contribuir a su descarbonización para el sector de la aviación. Repsol se ha aliado con aerolíneas como Iberia, Ryanair y Vueling. Además, Repsol está llevando a cabo la puesta en operación de su planta  en Cartagena (Región de Murcia) la primera planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados en la Península Ibérica y una de las primeras de Europa. Tendrá una capacidad anual de producción de 250.000 toneladas de SAF y diésel renovable, producidas a partir de varios tipos de residuos, principalmente aceite de cocina usado y residuos de la industria agroalimentaria, y permitirán reducir 900.000 toneladas de CO2 al año.

Por su parte, IMDEA Energía trabaja en varios proyectos con socios internacionales explorando nuevas rutas sostenibles de producción de SAF mediante la conversión de CO2 y diferentes tipos de residuos orgánicos urbanos, agrícolas e industriales y el uso de levaduras, estableciendo sinergias entre la biotecnología y la catálisis, así como analizando su sostenibilidad, teniendo en cuenta aspectos ambientales, económicos y sociales. De esta forma, se contribuye a reforzar la investigación y la innovación, aumentando la visibilidad para abordar los nuevos retos mundiales en el ámbito de la movilidad sostenible.

EvoEnzyme SL se ha involucrado en este proyecto dada su amplia experiencia en el desarrollo de enzimas industriales. En el contexto de los combustibles sostenibles de aviación, EvoEnzyme aporta su conocimiento en la creación de biocatalizadores y en la optimización de reacciones enzimáticas para el procesamiento de residuos de la biomasa. Su participación en el proyecto permitirá optimizar la producción de bioetanol, materia prima renovable fundamental para la producción de los SAF.

Finalmente, Ariema, experta en tecnologías de hidrógeno aportará su experiencia al proyecto realizando estudios de producción de hidrogeno renovable utilizado en las reacciones intermedias de producción de los combustibles sostenibles de aviación. La utilización de hidrógeno de origen renovable en el proceso de producción de los SAF, permitirá disminuir la huella de carbono del proceso y promover la adopción de nuevas prácticas de movilidad más sostenibles.