Los investigadores de IMDEA Energía Mariam Barawi y Charles-Alexis Asselineau obtienen una ayuda Ramón y Cajal
La Dra. Mariam Barawi y el Dr. Charles-Alexis Asselineau, investigadores de IMDEA Energía han conseguido la prestigiosa ayuda de contrato Ramón y Cajal otorgada por el Gobierno de España. El programa Ramón y Cajal (RyC) del Ministerio de Ciencia e Innovación promueve la incorporación de investigadores de trayectoria científica sobresaliente a centros de I+D en toda España. El contrato Ramón y Cajal incluye una cuantía anual para cofinanciar el salario por cinco años y financiación adicional para gastos de investigación.
Mariam Barawi comenzó su carrera científica en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo su doctorado con mención Cum Laude en el año 2015. Durante los siguientes dos años realizó una estancia postdoctoral en el Instituto Italiano de Tecnología (IIT) en Lecce, Italia. Se incorporó a IMDEA Energía en el año 2017, donde se responsabilizó del montaje, puesta a punto y liderazgo de la línea de fotoelectroquímica para la conversión con energía solar. Durante este tiempo, Mariam Barawi ha obtenido las becas Juan de la Cierva Formación y Juan de la Cierva Incorporación, y ha sido Investigadora Principal de dos proyectos del plan nacional, uno de ellos en curso, lo cual le ha permitido desarrollar sus propias líneas de investigación. Por otra parte, ha supervisado a varios estudiantes de grado y máster y completado la dirección de una tesis doctoral, además de otras en curso. Recientemente, ha obtenido la certificación de Investigadora I3 que le ha permitido la obtención de un proyecto como IP de Consolidación Investigadora. Actualmente es autora de más de 40 publicaciones en revistas científicas que acumulan más de 2000 citas y un índice H de 24.
Mariam completará el programa RyC obtenido, titulado: “Photoelectrochemical generation of solar fuels and added-value chemicals through advanced hybrid” en IMDEA Energía, trabajando en el desarrollo de diferentes sistemas híbridos inorgánico-orgánico para su utilización en celdas fotoelectroquímicos para la conversión de energía solar.
Por su parte, el Dr. Charles-Alexis Asselineau Finalizó su doctorado sobre Propiedades ópticas de los materiales utilizados en aplicaciones industriales de alta temperatura en la Universidad Nacional Australiana (ANU) como número 1 de su promoción en el año 2017.
Tras su doctorado continuó en la ANU para seguir desarrollando la investigación sobre energía solar térmica de concentración (CST) para proyectos financiados por el gobierno y el sector privado, en colaboración con otros países y centros de investigación. Charles-Alexis es miembro del consorcio Heliocon de Estados Unidos y Australia en el que colabora con investigadores del campo de la energía solar fotovoltaica para comprender la compleja óptica del seguimiento de conjuntos solares bifaciales. Además, ha iniciado investigaciones sobre almacenamiento de calor y electricidad.
En 2021, la Comisión Europea le concedió una beca individual Marie Sklodowska-Curie y regresó a Europa para comenzar un puesto de investigador posdoctoral en la Unidad de Procesos de Alta Temperatura de IMDEA Energía.
A través de la ayuda Ramón y Cajal, Asselineau continuará avanzando en el desarrollo de modelos avanzados de interacción entre luz y materia para entender y predecir el comportamiento óptico de geometrías complejas con el objetivo de proponer innovaciones para la descarbonización de procesos industriales relevantes para la producción de acero, cemento, cerámicas, productos químicos o de electricidad y almacenamiento energético.