AdBioCaP: Valorización catalítica y co-procesado de bio-oils derivados de holocelulosa

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2020, de referencia: PID2020-114740RB-C21, del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (Retos Investigación 2020).
En el proyecto AdBioCaP, se investigará el concepto de pirólisis fraccionada, utilizando dos etapas consecutivas a diferente temperatura, para lograr la segregación in-situ de los productos de la pirólisis de la celulosa/hemicelulosa de los de la lignina, evitando costosas operaciones de separación corriente abajo. De esta forma, se obtendrá una corriente de baja temperatura, formada principalmente por azúcares, furanos y productos oxigenados ligeros, y otra de alta temperatura, rica en compuestos fenólicos. Asimismo, se estudiará el coprocesamiento catalítico de ambas corrientes con otras alimentaciones renovables de interés (bioalcoholes y aceites vegetales de uso no alimentario). Estos sustratos han sido elegidos para aprovechar sus sinergias respecto de la lignocelulosa puesto que son fuentes potenciales de hidrógeno y olefinas. De esta forma, se espera promover la formación de compuestos de interés mediante reacciones de condensación de Diels-Alder, transferencia de hidrógeno y alquilación, y mejorar sustancialmente la eficiencia global del proceso de pirólisis catalítica de lignocelulosa.
Por lo tanto, este proyecto va dirigido al desarrollo de nuevos catalizadores y procesos catalíticos para obtener tanto combustibles avanzados como compuestos químicos valiosos a partir de residuos lignocelulósicos y otros sustratos renovables, lo que está en línea con los principios de la Economía Circular y la Bioeconomía.
Participantes: Instituto IMDEA Energía (Coordinador); URJC
Entidad financiadora/Programa: MCIN/ AEI /10.13039/501100011033 / Retos Investigación 2020
Periodo de realización: Septiembre 2021-Agosto 2024
Subvención Instituto IMDEA Energía: 213.686 €
IPs IMDEA Energía: Dr. David Serrano / Dr. Javier Fermoso