BAILEM: Modelización y reformulación de baterías para dispositivos de iluminación de emergencia

Convocatoria de ayudas para la realización de doctorados industriales 2019 de la Comunidad de Madrid (Ref: IND2019/AMB-17189).

La iluminación de emergencia dentro del sector de la iluminación se ha constituido como como un factor clave para mejorar la gestionabilidad de la evacuación de edificios o locales, permitiendo a los ocupantes dirigirse con seguridad hacia las rutas de evacuación en periodos de tiempo relativamente prolongados. Sin embargo, aunque las luminarias han incorporado desarrollos tecnológicos que han permitido mejorar su implantación y funcionalidades (como la tecnología LED y la microelectrónica), en lo que respecta al funcionamiento de la batería no se han planteado desarrollos específicos encaminados a mejorar su autonomía y prestaciones, sino que habitualmente se han venido utilizando las baterías comerciales disponibles en el mercado.

Por tanto, el objetivo principal de la tesis es la investigación en baterías de ión-Litio para aplicación en luminarias de emergencia.

Participantes: Electrozemper; Instituto IMDEA Energía
Entidad financiadora/Programa: Comunidad de Madrid/Doctorados industriales 2019
Periodo de realización: Enero 2020-Enero 2023
Investigador responsable: Jesús Medina (Tutor: Dr. Jesús Palma)