E4F-POLISOLIDBAT: Pilas de estado sólido basadas en compuestos poliméricos

La Fundación Iberdrola España (FIBE) es una fundación sin ánimo de lucro del Grupo español IBERDROLA, uno de los líderes energéticos mundiales más importantes. La FIBE coordinará el proyecto E4F, financiado por la UE, en el ámbito de las energías limpias y sostenibles (energía fotovoltaica, energía eólica, almacenamiento de energía, redes inteligentes y vehículo eléctrico). El objetivo del proyecto es atraer a investigadores experimentados (ER) excepcionales de todo el mundo, y reunirá a 19 organizaciones académicas e industriales europeas y no europeas asociadas, como entidades de acogida y/o adscripción. El proyecto implementará un programa de becas de 5 años de duración que reclutará a 28 ERs en dos convocatorias, teniendo cada beca post-doctoral una duración de 24 meses, y promoviendo la movilidad entre países y los sectores científico e industrial. La primera convocatoria está prevista para julio de 2021.

El objetivo de PoliSolidBat es el desarrollo de baterías de estado sólido que utilicen polímeros como electrolito y cátodo.  En el proyecto trabajamos para crear una interfaz mejorada, diseñada mediante impresión 3D, que podría maximizar la estabilidad y la velocidad de carga de los dispositivos. El uso de estos materiales respetuosos con el medio ambiente ofrecería enormes ventajas sobre las baterías más modernas en términos de sostenibilidad, seguridad y costes, lo que tendría un enorme impacto social.

Investigadores: Dr Sergio Pinilla (ER) & Dr Rebeca Marcilla (Supervisor)

Entidad financiadora/programa: El proyecto E4F-POLISOLIDBAT ha recibido financiación del programa de investigación Horizonte Europa de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie No. 101034297. (DOI 10.3030/101034297)

Convocatoria: H2020-MSCA-COFUND-2020

Tipo de acción: MSCA-COFUND-FP Fellowship programmes

Periodo de realización: April 2022 – March 2023

Subvención Instituto IMDEA Energía: 127.152 €