MICROBAT: Modelado y desarrollo de baterías de flujo microfluídicas basadas en electrolitos inmiscibles

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2021, de referencia: TED2021-129378B-C22, Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia (Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital).

El proyecto MICROBAT tiene como objetivo contribuir al desarrollo de RFB con arquitecturas disruptivas sin membrana basadas en conceptos microfluídicos que demuestren un alto rendimiento durante un alto número de ciclos y que puedan considerarse como una alternativa real a los RFB convencionales. Para ello, MICROBAT propone por primera vez un esfuerzo conjunto de microfluídica y termodinámica mediante la implementación de innovadores diseños microfluídicos con electrolitos bifásicos inmiscibles.

El subproyecto 1 (UC3M) se encargará de la caracterización extensiva de las propiedades fluidodinámicas del electrolito y del desarrollo de modelos fluidodinámicos y simulación numérica de cada componente y de la microbatería completa. Por otro lado, el subproyecto 2 (IMDEA-E) se encargará de la fabricación de celdas RFB microfluídicas utilizando impresión 3D. El ensamblaje y caracterización de baterías microfluídicas diseñadas será abordado por ambos subproyectos apuntando a dos tipos de electrolitos diferentes; electrolitos convencionales en el caso de la UC3M (Subproyecto 1) y electrolitos inmiscibles en el caso de IMDEA-E (Subproyecto 2).

Participantes: Instituto IMDEA Energía; Universidad Carlos III de Madrid (Coordinador)

Entidad financiadora/Programa: Ministerio de Ciencia e Innovación – Unión Europea NextGenerationEU – PRTR / Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital

Periodo de realización: Diciembre 2022-Noviembre 2024

Subvención Instituto IMDEA Energía: 184.000 €

IP IMDEA Energía: Dr. Rebeca Marcilla