‘NITRO-D-CELL: Nuevo electrolizador basado en electrolisis de derivados ricos en nitrógeno

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2022, de referencia: PRH2CVAL4-C1-2022-0113, en el marco de la convocatoria del IDAE dentro de los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable (programa de incentivos 4), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea–NextGenerationEU.

En base a las ventajas asociadas a la electrólisis del agua y con el objetivo de solventar los problemas asociados, el objetivo general del proyecto es desarrollar un nuevo concepto (prueba de concepto validado en laboratorio) de electrolizador basado en derivados nitrogenados ricos en hidrógeno cuya electrolisis está aún sin explorar, como productos de desecho. Estos derivados tienen características físico-químicas y de aportación de hidrógeno superiores. NITRO-D-CELL pretende la adquisición de un nuevo conocimiento que permita la electrolisis de estos derivados en celdas electrolíticas con electrodos nanoestructurados y modificados con diferentes materiales, para abordar los problemas asociados a los bloqueos de los sitios activos de los electrodos, las eficiencias de la celda y los problemas de sobrepotencial.

NITRO-D-CELL, tiene como objetivo principal generar la primera tecnología de celdas electrolíticas industrialmente viable para la generación de hidrógeno o energía directa utilizando derivados nitrogenados como portador de hidrógeno.

Participantes: Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha (GFM) (Coordinador); Instituto IMDEA Energía

Entidad financiadora/Programa: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) / Unión Europea NextGenerationEU / PRTR / Programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable (programa de incentivos 4)

Periodo de realización: Julio 2023-Julio 2026

Subvención Instituto IMDEA Energía: 160.818,45 €

IP IMDEA Energía: Dr. Jesús Palma