SIMBATT: Desarrollo de modelos para la evaluación tecnoambiental del reciclaje de baterías de vehículo eléctrico

Convocatoria de ayudas a la investigación en Energía y Medio ambiente 2019-2020 de la Fundación Iberdrola España.

El objetivo principal de este proyecto será evaluar los efectos ambientales de los procesos de reciclaje de baterías de VE. Para ello, se establecen los siguientes objetivos técnicos específicos:
1. Desarrollo de modelos de simulación de los procesos de reciclaje de baterías (mecánicos, hidrometalúrgicos y pirometalúrgicos) para la evaluación del impacto ambiental de dichos procesos en escalas de implantación óptimas.
2. Definición de diversos escenarios tecnológicos (integración de procesos), para la gestión global de los distintos tipos de baterías (diferentes “químicas”).
3. Optimización de los procesos, en base a los modelos desarrollados, orientada a la minimización de la huella de carbono y la demanda acumulada de energía.
4. Análisis de ciclo de vida de los procesos de reciclaje y determinación de su contribución al impacto ambiental global del ciclo de las baterías, en diferentes escenarios de implantación del VE.
 
Participantes: Instituto IMDEA Energía
Entidad financiadora/Programa: Fundación Iberdrola España/Convocatoria de ayudas a la investigación en Energía y Medio ambiente 2019-2020
Periodo de realización: Septimbre 2019-Septiembre 2020
Investigador responsable: Enrique Medina (Tutor: Javier Dufour)