SOLARFLESS: Operación flexible y autónoma de plantas solares fotovoltaicas utilizando un sistema de almacenamiento híbrido basado en baterías de flujo

Proyecto de investigación correspondiente a la convocatoria del año 2021, de referencia: TED2021-132854A-I00, Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia (Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital).

Las baterías de flujo (RFB) han sido identificadas como una tecnología clave para aplicaciones estacionarias en sistemas de potencia, ya que pueden soportar una gran cantidad de ciclos y su componente principal (el electrolito) puede reutilizarse casi indefinidamente. Sin embargo, su rendimiento no es tan bueno como el de las baterías de ion-litio, por lo que deben utilizarse junto con otras tecnologías de almacenamiento de energía, como un sistema híbrido de almacenamiento de energía (HESS).

En el proyecto SOLARFLESS, se propone un HESS basado en un RFB para proporcionar flexibilidad adicional a una planta de energía solar fotovoltaica. En primer lugar, se estudiará el diseño de una planta fotovoltaica con RFB. Luego, se desarrollará y simulará un controlador que tenga en cuenta la RFB, los generadores fotovoltaicos y otros ESS de manera óptima. Para lograr estos objetivos, la RFB será modelada en detalle.

Participantes: Instituto IMDEA Energía

Entidad financiadora/Programa: Ministerio de Ciencia e Innovación – Unión Europea NextGenerationEU – PRTR / Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital

Periodo de realización: Diciembre 2022-Noviembre 2024

Subvención Instituto IMDEA Energía: 137.885 €

IP IMDEA Energía: Dr. Javier Roldán