Waste2Bio: Valorización de residuos orgánicos domésticos para la obtención de bioetanol de nueva generación

El principal objetivo del proyecto WASTE2BIO es demostrar y validar un proceso global de recuperación de energía a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU) mediante su transformación en bioetanol y biogás con objeto de valorizar dichos residuos reduciendo el coste energético e impacto durante su tratamiento.

La fracción orgánica de los RSU será tratada para obtener una fracción orgánica rica en celulosa y hemicelulosa, que posteriormente será convertida en etanol. El residuo, tras el proceso de producción de etanol, será transformado en biogás mediante un proceso de digestión anaerobia.

Se optimizarán las condiciones de las distintas etapas de los procesos con el fin de integrarlas en el proceso global final. Se demostrará la factibilidad de las distintas etapas y se verificarán a nivel semi-industrial en una planta de demostración que permita obtener los parámetros para el escalado del proceso a nivel comercial. Los ensayos pre-industriales en la planta de demostración, los análisis de los productos de partida, intermedios y finales y un análisis detallado de la sostenibilidad de la tecnología mediante análisis del ciclo de vida medioambiental y socio-económico permitirá comparar esta tecnología de tratamiento de los residuos urbanos con las actuales.

El proyecto contempla tres líneas de actividad para conseguir los siguientes objetivos: (1) Mejorar las diferentes etapas del proceso de valorización energética de la fracción orgánica de los RSU: Pretratamiento para hacer más susceptible la fibra al ataque enzimático, hidrólisis enzimática de los carbohidratos, producción de etanol y obtención de biogás a partir del residuo del proceso de producción de bioetanol, (2) Validación del proceso a escala de demostración, incluyendo la integración de las etapas, la evaluación técnico-económica y energética y la sostenibilidad e (3) Integración de los resultados del proyecto en un nuevo modelo de tratamiento de los RSU, definiendo una estrategia de explotación y un modelo de negocio.

Participantes: IMECAL (coordinador), CIEMAT; Exergy; IMDEA Energy
Entidad financiadora/Programa: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad – Agencia Estatal de Investigación (AEI) / Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, Actuaciones de Programación Conjunta Internacional 2016 & ERA-NET COFUND BESTF3
Periodo de realización: Diciembre 2016- Marzo 2020
IP IMDEA Energía: Dra. Cristina González Fernández