Cartera Tecnológica

Purificación de agua utilizando nuevos materiales porosos avanzados

Descripción

Se ofrecen materiales porosos altamente estables (en polvo o en gránulos) especialmente diseñados para la adsorción o degradación de contaminantes emergentes. Estos materiales están diseñados específicamente para eliminar nuevos contaminantes orgánicos del agua mediante adsorción selectiva y / o degradación en presencia (o no) de luz (UV-visible o visible), incluso en flujo continuo. Buscamos acuerdos comerciales con asistencia técnica o acuerdos de cooperación en investigación.

La contaminación del agua se está convirtiendo cada vez más en un desafío debido a los nuevos contaminantes antropogénicos (denominados contaminantes orgánicos emergentes, emerging organic contaminants, EOCs). A pesar de que se han propuesto algunos métodos para el tratamiento de aguas con EOCs, la insuficiente eliminación de EOCs que consiguen estos procesos hace necesario buscar nuevas alternativas más eficientes. A continuación, proponemos nuevos materiales adsorbentes que combinan la eliminación selectiva y la degradación de EOCs.

Ventajas e Innovaciones

Esta nueva clase de materiales porosos, conocidos como Metal-Organic Frameworks (MOFs) presenta varias ventajas en comparación con los materiales adsorbentes clásicos (carbones, zeolitas, sílices). Los MOF presentan una composición versátil, una gran variabilidad estructural, una gran porosidad con una amplia distribución de tamaños y formas de poros, fácil modulación de sus propiedades fisicoquímicas, algunos funcionan como catalizadores y son altamente estables en agua. Estas características los convierten en excelentes candidatos para la adsorción selectiva y en gran extensión de una gran variedad de EOCs.

Aplicaciones Comerciales

• Plantas de tratamiento de agua, tanto potables como residuales.

• Investigación sobre fotodegradación de COE.

• Filtros de purificación de agua.

• Pruebas de tratamiento de agua de hospitales.

• Prueba de eliminación de EOCs en flujo continuo.

Contacto

Félix Marín, felix.marin@imdea.org