Cartera Tecnológica

Valorización termocatalítica de residuos orgánicos

Descripción

Se ofrece una variedad de instalaciones para realizar investigaciones sobre la pirólisis térmica y catalítica de materias primas orgánicas. IMDEA Energía cuenta con diferentes configuraciones de sistemas para reacciones de pirólisis, desde instalaciones de lecho fijo a escala de laboratorio (5-20 g) hasta instalaciones de lecho fluidizado a escala de banco de pruebas o planta piloto (≈1-2 kg / h). Buscamos acuerdos de cooperación comercial y / o de investigación

Valorización de residuos orgánicos y materias primas de diversa naturaleza mediante pirólisis térmica y catalítica para la producción de aceites con potenciales aplicaciones como combustibles o materias primas para la industria química.

IMDEA Energía cuenta con diversas instalaciones para realizar investigaciones a medida sobre la pirólisis de residuos y materiales orgánicos (lignocelulósicos, fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (Organic Fraction of Municipal Solid Waste, OFMSW), plásticos, etc.). Para ello se dispone de diferentes montajes experimentales, desde reactores de lecho fijo (5-20 g) a escala de laboratorio, que funcionan en lotes o con alimentación continua de sólidos, hasta un lecho fluidizado a escala de banco de pruebas o planta piloto (≈1-2 kg / h). Esas instalaciones pueden operar en condiciones térmicas o catalíticas, con configuraciones de reacción tanto in situ como ex situ.

Para estas aplicaciones IMDEA Energía desarrolla sus propios materiales catalíticos (por ejemplo, zeolitas) con diferentes propiedades ácido-base y texturales.

Además, se han optimizado e incluso creado una diversidad de técnicas y procedimientos analíticos para asegurar un seguimiento completo de los procesos en términos de rendimiento y propiedades de los productos.

Buscamos acuerdos de cooperación comercial y / o de investigación.

Ventajas e Innovaciones

En comparación con las instalaciones de pirólisis industrial, nuestras unidades de pirólisis proporcionan condiciones experimentales extremadamente controladas y permiten la evaluación de una amplia gama de materiales orgánicos. Las técnicas analíticas optimizadas disponibles permiten realizar balances de materia y energía, y determinar la composición de los productos con gran precisión.

El funcionamiento flexible en cuanto a la naturaleza del residuo (lignocelulósicos, OFMSW, plásticos, etc.), modos de funcionamiento (discontinuo o continuo), condiciones de reacción (temperatura, tiempo de residencia, presión, etc.) y tiempo de trabajo, hace que nuestras instalaciones sean especialmente adecuadas para analizar y valorizar residuos con fines comerciales y de investigación.

Aplicaciones Comerciales

• Evaluación de la valorización termoquímica de residuos mediante pirólisis térmica o catalítica.

• Ensayo de catalizadores para procesos de pirólisis.

• Ensayo de catalizadores para hidrotratamiento de aceites de pirólisis.

Contacto

Félix Marín, felix.marin@imdea.org