Cartera Tecnológica
Valorización termocatalítica de residuos orgánicos

Descripción
Se ofrece una variedad de instalaciones para realizar estudios de pirólisis térmica y catalítica, mediante acuerdos de cooperación comercial y/o de investigación. Como materias primas orgánicasobjeto de estudio se incluyen residuos orgánicos de diversa naturaleza: biomasa lignocelulósica, fracción orgánica de residuos sólidos urbanos, plásticos, textil, etc.
Se dispone de diferentes montajes experimentales, desde reactores de lecho fijo a escala de laboratorio, que funcionan por cargas (5-20 g) o con alimentación continua de sólidos (1-3 g/h), hasta un lecho fluidizado a escala de banco de pruebas o planta piloto (1-2 kg/h). Dichas instalaciones pueden operar con y sin catalizador, con configuraciones de reacción tanto in-situ como ex-situ y atmósferas gaseosas controladas.
En relación con los catalizadores, IMDEA Energía desarrolla sus propios materiales catalíticos (por ejemplo, zeolitas) con diferentes propiedades ácido-base y texturales, e incluso modificadas con fases activas adicionales.
Además, se han optimizado e incluso creado una diversidad de técnicas y procedimientos analíticos para asegurar un seguimiento completo de los ensayos en términos de rendimiento y propiedades de los productos. Para ello, se recogen y analizan todas las fracciones resultantes de la reacción: gas, líquido (aceite), sólido (char) y, catalizador gastado en el caso de los ensayos de pirólisis catalítica.
Ventajas e Innovaciones
Nuestras unidades de pirólisis proporcionan condiciones experimentales muy controladas y permiten la evaluación de una amplia gama de materiales orgánicos. Los procedimientos de trabajo, así como, las técnicas analíticas disponibles y optimizadas, permiten cerrar balances de materia, y determinar la composición de los productos con gran precisión.
La gran versatilidad en cuanto a la naturaleza del residuo (lignocelulósicos, OFMSW, plásticos, etc.), modos de funcionamiento (discontinuo o continuo), condiciones de reacción (temperatura, tiempo de residencia, presión, flujo y composición de gas de arrastre, etc.) y tiempo de reacción, hace que nuestras instalaciones sean especialmente adecuadas para analizar y valorizar residuos con fines comerciales y de investigación.
Aplicaciones Comerciales
• Evaluación de la valorización termoquímica de residuos mediante pirólisis térmica o catalítica.
• Ensayo de catalizadores para procesos de pirólisis.
• Ensayo de catalizadores para hidrotratamiento de aceites de pirólisis.
Contacto
Félix Marín, felix.marin@imdea.org