El pasado día 24 de abril el Instituto IMDEA Energía celebró la Jornada “Combustibles Sostenibles”, foro de encuentro de la investigación y la industria.

La jornada comenzó con las ponencias de los investigadores de IMDEA Energía sobre el desarrollo de combustibles sostenibles para aviación (Sustainable Aviation Fuels, SAF) para centrarse en un tipo de combustible concreto, ejemplo de los numerosos proyectos que aborda el Instituto. Los ponentes trataron en concreto de los proyectos:

  • Sun-to-Liquid II. Manuel Romero presentó los objetivos y primeros pasos de este proyecto Horizon Europe que se desarrolla en el campo solar de IMDEA Energía y está enfocado a aumentar el rendimiento de la producción de queroseno para aviación a partir de CO2 y agua utilizando energía solar concentrada y preparar la explotación comercial de los combustibles solares termoquímicos.
  • Bioctane. proyecto Horizon Europe, cuyo objetivo es la conversión en combustibles de aviación de los residuos orgánicos procedentes de la agricultura, la industria y los municipios mediante la integración de etapas biotecnológicas y termoquímicas. La coordinadora del proyecto, Patricia Pizarro, hizo énfasis en su novedad (la integración de procesos de conversión catalítica que no se habían conectado antes ni se habían analizado para mejorar su eficiencia y escalabilidad en este contexto específico) y los retos que aborda: nuevas estrategias para la ecoingeniería, producción continua de moléculas plataforma, desarrollo de un proceso híbrido biotecnológico/químico continuo con TRL4 y de catalizadores con alta selectividad para conseguir un proceso completo que permita dilucidar los requisitos tecno-económicos para la plena integración en el mercado.
  • Yaf. Elia Tomás presentó esta red Horizon Europe basada en que, al menos, tres de las rutas certificadas de producción de SAF (ATJ-SPK, HEFA-SPK y HFS-SIP) pueden llevarse a cabo mediante el uso de levaduras como factorías celulares y que busca alcanzar soluciones mediante la generación de fuentes de carbono de bio-residuos, el diseño de nuevos catalizadores, el aprovechamiento de las capacidades de las levaduras y las recientes técnicas de biología molecular para su modificación.
  • Madrid Vuela Sostenible. Hub de innovación y colaboración regional de la Comunidad de Madrid Hub cuyos principales objetivos, según el investigador Diego Iribarren, son constituir una red de conocimiento y capacidades tecnológicas, el desarrollo de rutas de producción de SAF con diferentes líneas tecnológicas, la transición a un modelo energético más sostenible y la valorización de residuos.

La visión de la industria fue aportada por diferentes representantes de la cadena de valor:

  • Los expertos de Repsol, Tamara Galindo y Juan Antonio Barrio, expusieron, respectivamente, las ventajas energéticas y ambientales de los combustibles 100% renovables para automoción, que al igual que los materiales circulares son ya una realidad y el proyecto internacional Eureka Coreback para el desarrollo de materiales que permiten aligerar los vehículos y reducir el consumo.
  • La CEO de Ingelia, Marisa Hernández se centró en cómo a partir de diferentes tipos de residuos orgánicos la empresa desarrolla, produce y comercializa combustibles y productos sostenibles con características similares a las de los carbones.
  • Antonio Rodríguez, de Vertex Bionergy, expuso el proceso de producción de bioetanol y el impacto que tienen en la descarbonización del sector de la automoción,
  • Desde la plataforma de movilidad sostenible, Move2Future, que integra toda la cadena de valor, su coordinada, Cecilia Medina, de Sernauto, habló sobre las líneas de I+D y los retos del sector.

El último ponente, Antonio Gómez, de CDTI, presentó las convocatorias de cooperación internacional enfocadas a mercado Eureka.

La jornada finalizó con un animado debate suscitado por las preguntas de los asistentes, algunas de ellas sobre el desarrollo y la producción de combustibles sostenibles y su impacto económico, o las nuevas tecnologías y cómo afectan a la industria de fabricación de vehículos, motores y sus proveedores, así como, al transporte por carretera, aéreo, marítimo y ferroviario.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el campo solar de IMDEA Energía donde se desarrollan los combustibles sostenibles para aviación a partir de CO2 y agua en el marco del proyecto europeo Sun-to-Liquid II.