La Fundación IMDEA Energía ha obtenido 1.523.837 euros de financiación en la resolución definitiva de la convocatoria de Proyectos Estratégicos Orientados a la Transición Ecológica y a la Transición Digital del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, financiados a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas ayudas tienen el objetivo de fomentar las actividades de I+D+I para incrementar la competitividad y el liderazgo internacional de la ciencia y la tecnología españolas a través de la generación de conocimiento científico mediante una investigación de calidad.

IMDEA Energía participa en un total de nueve proyectos de dos años de duración, en las áreas de ciencias y tecnologías de materiales, energía y transporte, ciencias y tecnologías de materiales, ciencias y tecnologías medioambientales, ciencias y tecnologías químicas y producción industrial, ingeniería civil e ingenierías para la sociedad.

En colaboración con otras instituciones, como el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Universidad de Alcalá (UAH), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), los proyectos concedidos son los siguientes:

  1. 2D-Photo2Change (PEC2Change): Novedosos Fotoelectrodos Híbridos contra el Cambio Climático
  2. BEST (BEST-MODA): Gemelo Digital de baterías para almacenamiento de energia – Modelos y Datos
  3. H2-MOF: Membranas basadas en MOFs de nueva generación para su aplicación en tecnologías de H2: pilas de combustible y electrolizadores
  4. RESOPLA (RESOPLA-AF): Residuos vegetales urbanos como sustrato novedoso para la producción sostenible de bioplásticos via fermentación anaerobia
  5. SOLARCHEM 5.0: Hacia la Transicion Digital en Quimica Solar
  6. MICROBAT: Modelado y desarrollo de baterías de flujo microfluídicas basadas en electrolitos inmiscibles
  7. CIRPLACAR: Circularidad de los residuos plásticos de automoción: reciclado químico
  8. SOLARFLESS: Operación flexible y autónoma de plantas solares fotovoltaicas utilizando un sistema de almacenamiento híbrido basado en baterías de flujo
  9. RAVIOLIC: Valorización de residuos agroindustriales en bioetanol mediante un innovador cultivo anaerobio mixto

El director de IMDEA Energía, David Serrano, destaca el éxito obtenido en esta convocatoria «con proyectos que abordan retos de gran interés y actualidad en los ámbitos de la transición hacia un sistema energético sostenible y de baja huella de carbono, la protección del medio ambiente y la economía circular».