El día 18 de septiembre IMDEA Energía ha recibido la visita de un equipo de directivos, técnicos y expertos del Grupo Naturgy, junto con consultores de la empresa Opinno como parte del ciclo de eventos de ‘Almacenamiento y transición energética’, con el objetivo de conocer los proyectos e instalaciones del instituto y explorar las oportunidades de reforzar la colaboración en el área del desarrollo de sistemas de almacenamiento energético.

El encuentro comenzó con una presentación sobre el instituto a cargo de Félix Marín, responsable de Desarrollo y Transferencia de Tecnología de la organización, quien explicó la labor de IMDEA Energía en la investigación aplicada en colaboración con empresas, y detalló las siete líneas de investigación que se están siguiendo actualmente: combustibles sostenibles, energía solar de concentración, valorización de emisiones de CO2, sistemas de potencia y gestión de la demanda, almacenamiento de energía, análisis y evaluación de sistemas energéticos y sistemas energéticos de elevada eficiencia.

Tras esta introducción, se realizó una visita a la planta de integración de redes eléctricas en la que Milan Prodanovic,  jefe de la Unidad de Sistemas Eléctricos  mostró una gran batería de litio de fosfato y otra de flujo y realizó una demo en la que los asistentes pudieron ver cómo funcionan los sistemas con los que se trabaja en el grupo.

Seguidamente, se pasó a la planta de ensayos de baterías y supercondensadores, donde Enrique García-Quismondo, Project Manager en la organización, explicó los proyectos sobre desarrollo de sistemas electroquímicos de almacenamiento de energía. En concreto, se enfocó en el proyecto que están llevando a cabo con baterías de flujo. Así, comentó que están trabajando en las disoluciones de vanadio que, mediante un sistema hidráulico, bombean del tanque al envase, «lo que permite desacoplar la potencia de la capacidad y crear baterías a medida».

Por último, se realizó una visita al laboratorio de termoquímica, donde María Romay y Ainhoa Díaz, investigadoras predoctorales  presentaron su trabajo en el desarrollo de procesos y catalizadores para la producción de biocombustibles a partir de biomasa. Así, mientras la primera está centrada en la consecución de metano y CO2 mediante el uso de reactores, la segunda intenta generar bio-oil a través de microalgas.

La visita permitió la puesta al día sobre los temas de investigación de interés común y el estudio de propuestas de proyectos conjuntos de investigación y suscitó un animado debate sobre sinergias, oportunidades de cooperación en proyectos de interés común y posibilidades de utilización de las tecnologías desarrolladas.