Países y organizaciones de todo el mundo buscan nuevas formas de combatir el cambio climático. Las fuentes de energía renovables podrían ser la respuesta, pero debido a su carácter intermitente carecen de soluciones de almacenamiento eficientes. Las actuales celdas de óxido sólido (SOC) podrían ofrecer una solución de almacenamiento, pero son demasiado caras y resultan perjudiciales para el medio ambiente.

En este contexto, el proyecto NOUVEAU, financiado por la Unión Europea, busca introducir nuevas SOCs que utilizan materiales de electrodos sin lantano ni metales del grupo del platino e interconexiones eléctricas y electrolitos sólidos diseñados para ser reciclables, sostenibles y eficientes en su producción.

Para ello, se emplearán metodologías avanzadas de recubrimiento y modelización en combinación con enfoques de diseño sostenible y reciclado. Se adaptarán y desarrollarán modelos integrados para predecir las propiedades fisicoquímicas y los puntos finales de toxicidad en situaciones reales, incluyendo modelos multiescala; modelización basada en datos (SHF, SPF); modelización preparada para el despliegue industrial (herramientas SSbD); y normalización y cumplimiento de la normativa (actualizaciones de REACH).

Al abordar la eficiencia energética y de recursos mediante el diseño de materiales y la gestión de residuos, NOUVEAU creará oportunidades para aumentar la circularidad de las materias primas, reducir el impacto climático y disminuir de esta forma la criticidad de los materiales de las SOCs.

Para validar los objetivos de NOUVEAU y su impacto económico, comercial y ambiental, se utilizará un amplio conjunto de técnicas de evaluación, como el análisis de sostenibilidad del ciclo de vida, el análisis de costes y el análisis de ecoeficiencia.

IMDEA Energía participa en este proyecto junto a otros centros de investigación aplicada y empresas innovadoras, como Marion Technologies, Coatema, Fiaxell y QSAR Lab, en el campo del diseño de materiales, la ingeniería de SOCs y la modelización multiescala, incluidas las metodologías in silico (inteligencia artificial).

Más información: https://energia.imdea.org/porfolio/nouveau-novel-electrode-coatings-and-interconnect-for-sustainable-and-reusable-soec/